Historia

Con el afán de impulsar la Etnobiología en México se fundó, en 2001, la materia de Etnozoología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como materia optativa para orientar a los alumnos interesados en las etnociencias a incursionar en el que hacer etnozoológico, esto a iniciativa del Biólogo Rafael Serrano Velázquez [1] y del Antropólogo Físico Carlos Teutli Solano [2], con la participación de la Dr. Graciela Gómez del Laboratorio de Vertebrados de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Posteriormente en 2003, Carlos Teutli y Rafael Serrano, conformaron un grupo multidisciplinario para trabajar cuestiones etnobiológicas, principalmente etnozoológicas, ya que ambos hacían investigaciones en este campo científico.

 

Este grupo centró sus primeros esfuerzos en presentar la exposición “La Fauna Como Expresión Cultural de Pueblos Mesoamericanos”, en agosto de 2003 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con objetivos claros, que eran y siguen siendo:

  • Difundir las investigaciones etnobiológicas que se desarrollan en la Facultad de Ciencias y en la ENAH.
  • Sistematizar las piezas etnobiológicas que reflejaran el uso de la naturaleza y su apropiación cultural por los diferentes grupos humanos.
  • Continuar con las investigaciones que ya estaban en curso y emprender nuevas con una visión multidisciplinaria para ampliar y fortalecer el campo de la etnobiología.

 

El proyecto central del grupo es montar exposiciones Etnobiológicas, las cuales derivan de un proceso de investigación anual, con el propósito de difundir esta disciplina a los diferentes estratos sociales.

Debido al arduo trabajo de investigación, formación y difusión que hemos tenido en más de diez años, nuestras exposiciones han tenido una aceptación sorprendente, que incluso nos ha llevado a presentarlas en foros internacionales.

Podemos destacar la presencia de la exposición “La Importancia de los Guajes en México” durante el XI Congreso Internacional de Etnobiología, el cual se realizó en Cusco, Perú, del 25 al 30 de Junio de 2008, con la cual tuvimos la oportunidad de ampliar las fronteras de la difusión de nuestro trabajo, pues este congreso tuvo la asistencia de personas de más de 10 países y también estuvo a disposición de los pobladores de la Ciudad de Cusco.

A partir del 2003 nuestro trabajo conspicuo se basa en la difusión, por medio de las exposiciones etnobiológicas. Sin dejar nunca de lado la investigación que año con año se realiza por el grupo de trabajo para dicha exposición.

Durante los primeros años el grupo no tuvo ningún nombre, del 2006 hasta el 2010 se denominó “GITE, Grupo Interdisciplinario de Trabajo Etnobiológico”, pero debido a las necesidades actuales se conformó como una asociación civil, llamada Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología (SIDET) en octubre del 2012.

[1] Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

[2] Coordinador del Laboratorio de Paleoetnozoología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

2 comentarios en “Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *