EL JAGUAR SAGRADO: PATRIMONIO BIO-CULTURAL DE AMÉRICA

PRESENTACIÓN
El Jaguar como patrimonio natural y cultural de América representa la reivindicación cultural y homenaje presente, ésta vez, a los animales de poder o sagrados con vital significado simbólico y arraigo cultural en América. El Jaguar mítico, como símbolo representativo del tejido biocultural, forma parte de la tradición chamánica y de la memoria biocultural americana como símbolo sagrado de divinidad, poder y grandeza de las culturas prehispánicas.

El jaguar misterioso y mágico, investido de fuerzas y poderes excepcionales, “El Señor de los Animales”, representa la energía de la fertilidad y los ciclos de renovación periódica del cosmos; símbolo de poder y grandeza. El Jaguar americano, animal de poder asociado a la soberanía del inframundo, al fuego y al trueno en la cosmovisión americana, poder que el chamán es capaz de integrar al adoptar en su corporalidad la identidad de hombre-jaguar, para mediar entre el mundo de terrenal y el mundo espiritual para dar una interpretación sobre la salud, la enfermedad, la muerte y los poderes que rigen el cosmos.
El Jaguar está en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería ilegal. Es el felino más representativo de América y emblema de la biodiversidad y la conservación de las especies, vital para las dinámicas ecológicas de sus territorios. A pesar de dichos conflictos y persecución, muchos pueblos de América mantienen su carácter sagrado y cultural, manteniendo vivos sus tradiciones, danzas, artesanías y muchas manifestaciones culturales asociadas al mítico jaguar.
El jaguar representa la vital importancia biocultural de un animal de poder, presente en estudios científicos desde perspectivas etnozoológicas, de conservación y salud ambiental, por lo cual proponemos este importante espacio de reflexión y acercamiento entre estudiosos de los aspectos culturales, biológicos y ecológicos que propendan por la conservación del Jaguar como patrimonio bio-cultural de América. Este simposio convoca a los diferentes especialistas, expertos, comunidades y autoridades indígenas a participar con sus estudios, investigaciones y representaciones revitalizadas de la Cultura del Jaguar.
OBJETIVOS
-Desarrollar un debate multidisciplinario para develar la amplia importancia que tiene el jaguar (Panthera onca) en el patrimonio bio-cultural de los pueblos americanos y destacar la importancia de los estudios etnobiológicos sobre las culturas del jaguar.
-Reivindicar y reflexionar sobre el Jaguar por su gran significado simbólico y arraigo cultural dentro de la ritualidad y espiritualidad de América Latina.
-Posibilitar el intercambio de las diferentes representaciones culturales sobre el jaguar en la historia y las culturas vivas actuales sobre el jaguar (fiestas tradicionales, representaciones, artesanías, entre otras) salvaguarda, protección y patrimonialización del conocimiento y tradiciones de las culturas del jaguar.
-Destacar la importancia ecológica y estrategias globales de conservación, protección y conservación de los hábitats y la prevención del impacto del conflicto jaguar-ganadería. Protocolos regionales para las Estrategias Nacionales de Conservación y “Corredor de conectividad continental del Jaguar”.
-Promover una cultura de respecto y conservación para la protección del jaguar y del patrimonio bio-cultural de las Culturas y Pueblos del Jaguar
-Recoger y presentar en el Foro Latinoamericano “La Cultura del Jaguar” las principales tesis, fundamentos y recomendaciones, discutidos y consensuados en el Simposio Latinoamericano “La Cultura del Jaguar”
PONENCIAS INSCRITAS
1. La Imagen y Simbolismo del Jaguar en México Prehispánico; José Arturo Viezca Vizuet, SIDET, México
2. La Presencia del Jaguar y Otros Felinos en la Pintura Mural Prehispánica de México; Fernando Guerrero Martínez, SIDET, México
3. El Jaguar a más de 500 años de la Conquista; Carlos Teutli Solano, SIDET, México
4. “JNOM CATSIAN”, La Danza del Jaguar del Pueblo Amuzgo de Xochisltlahuaca, Guerrero, México; Billy Lujano-Marin, SIDET, México
5. Los Felinos entre los Nahuas de la Huasteca Hidalguense; Tania Vianney Gutiérrez-Santillán, SIDET, México
6. El jaguar entre los olmecas del estado de guerrero, México, Guadalupe Martínez Donjuán.
7. Un felino a través del tiempo: Historia, etnobiología y conservación del Jaguar en la región andina colombiana. José Arturo Jiménez Viña. Maestría en Historia. Universidad Nacional de Colombia.
8. Felinos como recurso local comestible para humanos en fuentes historiográficas. Rafael Carreño.
9. Los felinos en el Epiclásico mesoamericano. El caso de Xochicalco de Eduardo Corona-M. & Yamina Nassu Vargas Rivera. Eduardo Corona-M. & Yamina Nassu Vargas Rivera. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Morelos, México.
10. Refugio Privado de Jaguares Silvestres de El Baúl, estado Cojedes, Venezuela.: Diseño físico y descripción de hábitats. Antonio J. González-Fernández. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora –UNELLEZ-, Venezuela.
11. Balam, el jaguar entre los mayas; María del Carmen Valverde*, UNAM México.

Esta entrada se publico en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *