Curso Precongreso: “Captura, Procesamiento y Análisis de Datos: su Relevancia en los Estudios Etnobiológicos”

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Curso Precongreso

 

                              

“Captura, Procesamiento y Análisis de Datos: su Relevancia en los Estudios Etnobiológicos”

 

Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología A.C.

Rafael Serrano-González, tezka@sidet.org.mx, 04455 2008 6884, Profesor de Asignatura Facultad de Ciencias, UNAM.

 

Costo: $500

25% descuento a socios AEM
JUSTIFICACIÓN: Reflexionar sobre la diversidad biocultural. Proporcionar herramientas para la captura, procesamiento y análisis de datos de origen etnobiológico, etnográfico, etnoecológico, antropológico (etnociencias); mediante el uso de programas para la sistematización de la información obtenida en campo, y el análisis de datos utilizando métodos multivariados y ecológicos. Desarrollar una vinculación con las distintas áreas de la biología, ecología, sociología, antropología, etc.; para emprender trabajos originales y multidisciplinarios enfocados a contribuir con soluciones a los problemas socio-ambientales. Ser un curso reconocido por la calidad de sus instructores y estudiantes, así como por la contribución de sus participantes en las aplicaciones de nuevos conceptos y herramientas.

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Mostar algunos aspectos conceptuales, metodológicos y de análisis que se pueden aplicar en la investigación etnocientífica.

 

DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales de las áreas relacionadas a las ciencias biológicas, medio ambiente y ciencias sociales. Técnicos y personal de instituciones gubernamentales dedicados al manejo, estudio y cuidado del medio; y su asociación con las sociedades y recursos bióticos.

 

Instructores:

M. en C. Tania Vianney Gutiérrez-Santillán

Mi línea actual de investigación (tesis doctoral) está enfocada a la diversidad biocultural, su análisis estadístico y ecológico a diversas escalas espacio-temporales; desde un punto de vista etnozoológico. Soy bióloga egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con estudios de maestría en Biodiversidad y Conservación. Mi línea de investigación comprende la etnobiología como ciencia integral y multidisciplinaria, principalmente con un enfoque a la diversidad y conservación biocultural (hongos y animales). Durante su preparación profesional  he participado como colaborador en proyectos de investigación (Diversidad Biológica del Estado de Hidalgo, FOMIX-HGO.). Cuento con artículos publicados (científicos y de divulgación), así como editor de un libro. También ha participado congresos a nivel nacional como internacional como ponente y en la organización del primer congreso Latinoamericano de Etnobiología, así como simposios y cursos. He participado en el arbitraje de artículos científicos, y fui Editora Asociada y Asistente de la revista Etnobiología.

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M.E.M. Rafael Serrano-González

Biólogo por la Fac. de Ciencias UNAM, Maestro en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y doctorante por la misma institución. Ha dado clases en la Facultad de Ciencias y en el Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM, en la UVM y la ENAH.

Organizador y curador de más de 10 Exposiciones etnobiológicas que se han presentado en la UNAM, la ENAH, el parque ecológico Xochimilco, en el Museo de Geología de la UNAM, en el Museo de Arte Popular y en el XI Congreso Internacional de Etnobiología, en Cusco, Perú por mencionar algunas sedes.

Ha participado en congresos nacionales de Etnobiología, de Ornitología y de Zoología también en congresos internacionales de Etnobiología.

Es miembro de seis sociedades científicas del país, fundador de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, SOLAE 2008, fundador de la Red latinoamericana de etnozoólogos, 2009, fundador y presidente de la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología, SIDET 2012 y fundador de la Red Americana de Etnozoología, 2014.

Sus líneas de investigación son etnobiológicas, principalmente etnozoológicas, ha trabajado con pueblos Tojolabales y Tzotziles en el Estado de Chiapas, investigando que animales emplean en su medicina tradicional, para pronosticar eventos y con simbolismo mágico religioso. Su tesis de maestría fue desarrollada en Santa Ana Tlacotenco indagando sobre los animales en la medicina tradicional del lugar.

Actualmente desarrolla una investigación sobre la herencia biocultural de Milpa Alta, particularmente de Santa Ana Tlacotenco.

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Biol. Billy Lujano-Marin

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado con la tesis “Etnozoología de los amuzgos de Xochistlahuaca, Guerrero: La danza del jaguar”. Ganadora del primer lugar y la medalla “Miguel Ángel Martínez Alfaro” del concurso de mejor tesis de licenciatura organizado por la Asociación Etnobiológica Mexicana en 2014

Colabora libremente desde 2005 en la realización de proyectos productivos enfocados en la instalación y producción de sistemas agroalimentarios con grupos de trabajo independientes y organizaciones no gubernamentales. Participa en la elaboración de estudios ambientales y los impactos que generan distintas obras de construcción colaborando en el trabajo de campo, con levantamiento de información georeferenciada de flora y fauna así como la elaboración de sistemas de información geográfica y mapas temáticos específicos.

Es socio fundador y forma parte de la mesa directiva de la Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología A.C. (SIDET), Asociación que se formó con el interés de desarrollar estudios etnobiológicos para el conocimiento del patrimonio Biocultural de nuestro país y difundirlos en diferentes espacios públicos como son las etnoexposiciones, cursos y congresos académicos.

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CONTENIDO TEMÁTICO

 

MÓDULO I. Generalidad de la Diversidad Biocultural y las metodologías etnobiológicas

INSTRUCTORES: Tania V. Gutiérrez-Santillán y Rafael Serrano-González

OBJETIVO: Presentar de manera general las bases teóricas y conceptuales que sustentan los conceptos de diversidad biocultural y las especies bioculturales clave, con la finalidad de que cada participante tenga una idea clara del contexto e importancia de dichos abordajes. Recordar los principales métodos y análisis de investigación etnobiológica, diseñar mapas conceptuales.

Sección 1. Presentación del diplomado. La diversidad biocultural, sus tres componentes. Diversidad cultural en Latinoamérica. Diversidad lingüística en Latinoamérica. Diversidad biológica en Latinoamérica. Las especies bioculturales clave y su importancia en los estudios etnobiológicos.

Sección 2. Métodos etnográficos. Métodos biológicos-ecológicos. Análisis cualitativo.  Análisis cuantitativo.

 

MÓDULO II. Manejo de Cybertraker (toma y organización de datos)

INSTRUCTOR: Biol. Billy Lujano-Marin

DESCRIPCIÓN: Cybertraker es una herramienta tecnológica para facilitar la obtención y sistematización de información obtenida en campo, a partir de bases de datos fáciles de programar que se ajustan a todos tipos de datos, cualitativos y cuantitativos, prácticamente cualquier disciplina se puede apoyar en esta herramienta, Ingeniería (Forestal, Civil), Biología (Botánica, Zoología y Etnobiología) entre otras áreas.

OBJETIVO: Los asistentes al curso aprenderán a programar en Cybertraker las bases de datos de acuerdo a sus necesidades profesionales, así como los componentes y dispositivos que se requieren para su funcionalidad tanto en gabinete como en campo.

Sección 1. Introducción al Cybertraker. ¿Qué es el Cybertraker? Aplicación a la Etnobiología y a otras áreas profesionales. Descargar.

Sección 2. Componentes y funcionalidad del programa. Sistemas operativos. Dispositivos móviles. Conectividad con el Sistema de Posicionamiento Global.

Sección 3. Programar en Cybertraker. Abrir Cybertraker. “New database”. “New screen”. Ejecutar “New screen”. Prueba de funcionamiento o “Test run”.

Sección 4. Sincronización. Ajuste de la visualización. Instalar y ejecutar el Software. Sincronizar. Comprobación exitosa de la sincronización con el dispositivo móvil.

Sección 5. Trabajo de campo

Sección 6. Recuperación de la información del trabajo de campo (0.5 hora). Conexión y sincronización del equipo móvil. Casilla “Aplications”. Editor de búsqueda ó “Query editor”. Visualización y exportación de la información.

 

 

MÓDULO III. Manejo de Atlas ti (organización de la información)

INSTRUCTOR: M. en E.M. Rafael Serrano-González

DESCRIPCIÓN: Atlas ti es un programa de análisis cualitativo de datos. Es una herramienta que facilita la organización, manejo e interpretación de grandes cantidades de datos textuales (textos, imágenes, sonidos y videos).

OBJETIVO: Los asistentes al curso aprenderán las cuestiones básicas del programa Atlas ti en su versión 6.2, para poder implementarlo en sus investigaciones.

Sección 1. Qué es Atlas ti. Características y ventajas de Atlas ti. Que no es Atlas tiu.

Sección 2. Introducción al manejo de Atlas ti. Crear una unidad hermenéutica. Asignar los documentos primarios (texto, imágenes, sonidos, videos). Leer y releer los textos. Citas. Códigos. Anotaciones.

Sección 3. Analizar usando Atlas ti. Comparar las citas. Crear “Familias” de documentos primarios, citas y códigos. Construir redes. Redactar anotaciones.

 

MÓDULO IV. Herramientas de análisis aplicados a datos etnobiológicos

INSTRUCTOR: Tania Vianney Gutiérrez-Santillán

OBJETIVO: Enseñar a los participantes a groso modo algunos análisis multivariados y ecológicos que se pueden aplicar en los estudios etnobiológicos (etnobotánicos, etnozoológicos y etnomicológico), y etnoecológicos. Cómo herramientas se sistematización de la información tanto biológica como etnográfica.

Sección 1. Qué son los análisis univariados, multivariados y ecológicos. Para qué sirve su aplicación en etnobiología. Cuáles son los más utilizados.

Sección 2. Análisis univariados. Regresión lineal múltiple.

Sección 3. Análisis multivariados. Análisis de Componentes Principales. Análisis de Coordenadas, Análisis Métrico Multidimensional. Análisis de Cluster.

Sección 4. Análisis ecológicos en etnobiología. Curvas de acumulación de especies o de acumulación de informantes. Curvas de rango abundancia. Análisis de similitud o disimilitud.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR: Conocer algunos de los métodos de análisis que se pueden aplicar en la investigación etnobiológica. Aplicar dichas pruebas en ejercicios con datos etnobiológicos.

 

CUPO: 25 personas

 

MATERIALES DIDÁCTICOS: Lecturas científicas y bases de datos con ejercicios previamente diseñados, software especializado (Statistica, Past, Estimates, Cybertracker y Atlas ti).

 

Se necesita que los alumnos lleven sus propias computadoras.

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