CAPTURA, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS: SU RELEVANCIA EN LOS ESTUDIOS ETNOBIOLÓGICOS

CAPTURA, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS: SU RELEVANCIA EN LOS ESTUDIOS ETNOBIOLÓGICOS

Proponente (s) del Curso

Tania Vianney Gutiérrez-Santillán / Billy Lujano-Marin / Rafael Serrano-González / Paulina Mejía

Institución (es)

Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) / Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología A.C. (México)

Descripción del curso (justificación, objetivos y pertinencia del curso propuesto dentro del evento)

Justificación:
Reflexionar sobre la diversidad biocultural. Proporcionar herramientas para la captura, procesamiento y análisis de datos de origen etnobiológico, etnográfico, etnoecológico, antropológico (etnociencias); mediante el uso de programas para la sistematización de la información obtenida en campo, y el análisis de datos utilizando métodos multivariados y ecológicos. Desarrollar una vinculación con las distintas áreas de la biología, ecología, sociología, antropología, etc.; para emprender trabajos originales y multidisciplinarios enfocados a contribuir con soluciones a los problemas socio-ambientales. Ser un curso reconocido por la calidad de sus instructores y estudiantes, así como por la contribución de sus participantes en las aplicaciones de nuevos conceptos y herramientas.Objetivo general del curso:
Mostar algunos aspectos conceptuales, metodológicos y de análisis que se pueden aplicar en la investigación etnocientífica.

Contenido temático

MÓDULO I. Generalidad de la Diversidad Biocultural y las metodologías etnobiológicas
INSTRUCTORES: Tania V. Gutiérrez-Santillán y Rafael Serrano-González
OBJETIVO: Presentar de manera general las bases teóricas y conceptuales que sustentan los conceptos de diversidad biocultural y las especies bioculturales clave, con la finalidad de que cada participante tenga una idea clara del contexto e importancia de dichos abordajes. Recordar los principales métodos y análisis de investigación etnobiológica, diseñar mapas conceptuales.
TEMARIO:
Sección 1. Presentación del diplomado. La diversidad biocultural, sus tres componentes.
Diversidad cultural en Latinoamérica. Diversidad lingüística en Latinoamérica. Diversidad biológica en Latinoamérica. Las especies bioculturales clave y su importancia en los estudios etnobiológicos.
Sección 2. Métodos etnográficos. Métodos biológicos-ecológicos. Análisis cualitativo.
Análisis cuantitativo.

MÓDULO II. Manejo de Cybertraker (toma y organización de datos)
INSTRUCTOR: Biol. Billy Lujano-Marin
DESCRIPCIÓN: Cybertraker es una herramienta tecnológica para facilitar la obtención y sistematización de información obtenida en campo, a partir de bases de datos fáciles de programar que se ajustan a todos tipos de datos, cualitativos y cuantitativos, prácticamente cualquier disciplina se puede apoyar en esta herramienta, Ingeniería (Forestal, Civil), Biología (Botánica, Zoología y Etnobiología) entre otras áreas.
OBJETIVO: Los asistentes al curso aprenderán a programar en Cybertraker las bases de datos de acuerdo a sus necesidades profesionales, así como los componentes y dispositivos que se requieren para su funcionalidad tanto en gabinete como en campo.
TEMARIO:
Sección 1. Introducción al Cybertraker. ¿Qué es el Cybertraker? Aplicación a la Etnobiología y a otras áreas profesionales. Descargar.
Sección 2. Componentes y funcionalidad del programa. Sistemas operativos. Dispositivos móviles. Conectividad con el Sistema de Posicionamiento Global.
Sección 3. Programar en Cybertraker. Abrir Cybertraker. “New database”. “New screen”. Ejecutar “New screen”. Prueba de funcionamiento o “Test run”.
Sección 4. Sincronización. Ajuste de la visualización. Instalar y ejecutar el Software. Sincronizar. Comprobación exitosa de la sincronización con el dispositivo móvil.
Sección 5. Trabajo de campo
Sección 6. Recuperación de la información del trabajo de campo (0.5 hora). Conexión y sincronización del equipo móvil. Casilla “Aplications”. Editor de búsqueda ó “Query editor”.
Visualización y exportación de la información.

MÓDULO III. Manejo de Atlas ti (organización de la información)
INSTRUCTOR: M. en E.M. Rafael Serrano-González
DESCRIPCIÓN: Atlas ti es un programa de análisis cualitativo de datos. Es una herramienta que facilita la organización, manejo e interpretación de grandes cantidades de datos textuales (textos, imágenes, sonidos y videos).
OBJETIVO: Los asistentes al curso aprenderán las cuestiones básicas del programa Atlas ti en su versión 6.2, para poder implementarlo en sus investigaciones.
TEMARIO:
Sección 1. Qué es Atlas ti. Características y ventajas de Atlas ti. Que no es Atlas tiu.
Sección 2. Introducción al manejo de Atlas ti. Crear una unidad hermenéutica. Asignar los documentos primarios (texto, imágenes, sonidos, videos). Leer y releer los textos. Citas. Códigos. Anotaciones.
Sección 3. Analizar usando Atlas ti. Comparar las citas. Crear “Familias” de documentos primarios, citas y códigos. Construir redes. Redactar anotaciones.

MÓDULO IV. Herramientas de análisis aplicados a datos etnobiológicos
INSTRUCTOR: Tania Vianney Gutiérrez-Santillán
OBJETIVO: Enseñar a los participantes a groso modo algunos análisis multivariados y ecológicos que se pueden aplicar en los estudios etnobiológicos (etnobotánicos, etnozoológicos y etnomicológico), y etnoecológicos. Cómo herramientas se sistematización de la información tanto biológica como etnográfica.
TEMARIO:
Sección 1. Qué son los análisis univariados, multivariados y ecológicos. Para qué sirve su aplicación en etnobiología. Cuáles son los más utilizados.
Sección 2. Análisis univariados. Regresión lineal múltiple.
Sección 3. Análisis multivariados. Análisis de Componentes Principales. Análisis de Coordenadas, Análisis Métrico Multidimensional. Análisis de Cluster.
Sección 4. Análisis ecológicos en etnobiología. Curvas de acumulación de especies o de acumulación de informantes. Curvas de rango abundancia. Análisis de similitud o disimilitud.

Actividades a realizar:
Conocer algunos de los métodos de análisis que se pueden aplicar en la investigación etnobiológica. Aplicar dichas pruebas en ejercicios con datos etnobiológicos.

Materiales didácticos que se emplearán:
Lecturas científicas y bases de datos con ejercicios previamente diseñados, software especializado (Statistica, Past, Estimates).

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de las áreas relacionadas a las ciencias biológicas, medio ambiente y ciencias sociales. Técnicos y personal de instituciones gubernamentales dedicados al manejo, estudio y cuidado del medio; y su asociación con las sociedades y recursos bióticos.

Requerimiento para los asistentes

Contar con una computadora personal

Cupo máximo

25 participantes

Fecha

24, 25 y 26 de septiembre de 2015

Costo

Doscientos mil pesos colombianos ($200.000)
Cartel_Curso_Colombia

Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *